domingo, 7 de junio de 2009

ZAID GARCES QUIACHA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“CIUDAD HISTORICA Y CULTURAL”

DEL ESCRITOR ZAID GARCES QUIACHA



No es fácil hacer la presentación de un libro cuando se ha estado muy cerca

de las diversas fases de su elaboración, pero no puedo declinar la invitación

que me hizo el autor para realizar tan compleja y ardua tarea. Zaid Garcés

Quiacha, en una perspectiva hermenéutica, nos sumerge en una visión de

Neivanidad generando una nueva geografía que vuelve nueva nuestra ciudad.


Neiva, ubicada en el Valle de las Tristuras como llamó a esta tierra Hernán

Pérez de Quezada, rodeada de montañas azules como lo expresó Ursua, cruce

de caminos desde la colonia hasta hoy, se prepara para convertirse en centro

de desarrollo de la región surcolombiana, genera nuevos y atractivos espacios

urbanísticos, cambiando la visión de ciudad en sus habitantes para hacerlos

sentir más pertinentes e identificados con ella. La capital internacional del

bambuco, está vestida, adornada y expresada en innumerables obras de arte

pictórico, escultórico, musical, literario, arquitectónico, humano y de danza en

todas sus manifestaciones. Una de las narraciones más vistosa de la ciudad

son sus monumentos creados por egregias figuras de la escultura como los

maestros Rodrigo Arenas Betancourt, Emiro Garzón y los autores de “Neiva:

Ciudad Villamil”, entre otros.


Los nombres de las obras monumentales, ubicados a lo largo y ancho de

Neiva, tienen un referente histórico, político, cultural, etnográfico, folclórico

musical, literario, familiar y de todas maneras relacionado con la vida cotidiana,

social, laboral, académica y científica de las gentes, nacidas en Neiva, en el

Huila, en Colombia o proveniente de alguna nación del mundo, pero arraigada

a la identidad de esta cálida ciudad .


Zaid Garcés en esta perspectiva nos invita a caminar, con sentido pedagógico,

por la ciudad y nos enseña el significado de sus esculturas, estatuas y

monumentos, nos los muestra como referente de identificación y nos recuerda

que en la sociedad globalizada y tecnologizada la ciudad dedica un espacio

para que la imaginación vuele y la fantasía se haga realidad, pues mas allá de

los símbolos físicos, los ciudadanos encontremos en las diversas manifestaciones

estatuarias una forma de no perder nuestra identidad.



JESÚS ARMANDO MONTAÑEZ

Magister en Filosofía.

CASTRO TRIVIÑO. Efraín. NEIVA. Identidad en sus obras. La Nación.


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