jueves, 11 de febrero de 2010

JORNADA ACADÉMICA ACOMPAÑARÁ EL XIII SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS ZONA SUR EN EL MACH

La inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 4 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila. Desde el 9 de abril la muestra estará en Florencia, en el edificio Curiplaya.

El proyecto de investigación curatorial “Sonidos, Ecos y Silencios”, desarrollado por los curadores del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Sur, el cual se inaugurará el próximo jueves 4 de febrero, estará acompañado de una programación académica a lo largo de todo el mes como complemento de los 24 proyectos que se presentaron de los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño y que constituyen una mirada a la producción artística de los últimos años en la región surcolombiana.

Los proyectos presentados al Salón se definen como procesos de investigación, que procuran indagar las expresiones estéticas que permiten la creación de mapas, textos, contenidos y redes en los mundos artísticos pletóricos de metáforas, metonimias, alegorías y símbolos, emergidos de percepciones interculturales y multidisciplinares manifestadas extensamente en los intercambios de los lenguajes plásticos.

Los artistas participantes en esta versión del Salón Regional de Artistas son: Lilian Rocío García, Graciela Romero, Tulia Melisa Chaparro, Yesid Gutiérrez Palma, Hugo Viana, Alejandro Viana, Jader Rivera, Sergio Andrés García, Magaly Cérquela Sáenz, Miguel Kuán, Rafael Flórez, Juan de Dios Vargas, Ana Lucía Tumal, Jorge Guerrero, Fabio González, Adrián Montenegro, Benjamín Daza, Aurelio Zambrano, José Agustín Parra, Sigifredo Córdoba, Eduardo Soriano Cabrera, Heliberto Ariza, Jhordano Alejandro Moreno, Aleider Cuellar, Alirio González, Kindy Llajtú, Domingo Cuatindio, Gerardo Chasoy, Magdalena Agrade, Rosario Agrade y Pastora Chicunque.

Los talleres
Se llevarán a cabo talleres de capacitación de guías especializados, quienes acompañarán a los grupos que deseen recorrer el Salón. Para ello, la curadora Rocío Polanía realizará una guía especializada para los medios de comunicación el día 5 de febrero, de forma que se logre un acercamiento a estas nuevas expresiones.

Ese mismo día, el docente Jaime Ruiz Solórzano hablará sobre “El Artista como investigador“ y la pintora Magaly Cerquera trabajará con niños hasta de 12 años, en un taller especial denominado “Modelando Sueños”.

El día siguiente, 6 de febrero, la jornada incluye un taller de fotografía con el artista Jader Rivera y otro sobre escultura-instalación a cargo de Miguel Kuan.

El maestro Sergio Ortiz dará el día 12 de febrero un Taller sobre arte digital y los días 13 y 14 de febrero, el conocido maestro Jaime Cerón dictará un taller sobre curaduría.

La programación diaria de estos talleres será colocada en las carteleras de la Biblioteca Departamental, sitio donde se llevará a cabo el Salón Regional y difundida igualmente por los medios de comunicación.

No hay comentarios: