miércoles, 4 de marzo de 2009

Expone Marco Alejandro Rico Salas en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila


.
Una explosión de color, textura, retazos, fotografías, papel, material reciclado y diferentes técnicas que incluyen oleo, acrílico, vinilo y pintura de aceite, estan en la muestra del artista Tolimense Marco Alejandro Rico Salas, quien lleva más de treinta años creando una obra crítica que trata diversos temas como el sexo, la violencia, la explotación, la ecología, los mitos, la mujer, el hombre, el neocolonialismo, entre otros.

El ibaguereño, Marco Alejandro Rico Salas, ha dedicado parte de su vida al arte y ha realizado exposiciones individuales y colectivas a nivel, regional, nacional e internacional; ha participado en dos salones nacionales, cuatro salones regionales y ha sido seleccionado en cuatro ocasiones para las exposiciones itinerantes del Banco de la República.

En diálogo con el artista

¿Cómo define a Marco Alejandro Rico Salas?

M.A.R. Yo me defino como un observador y un crítico de la actualidad y de las circunstancias. Soy muy crítico y todo lo hago con la intención de que diga algo.

¿Por qué Derivadas e Integrales?

M.A.R. Porque mi obra se retroalimenta. De obras anteriores yo derivo las nuevas, o de obras anteriores yo integro las nuevas.

Su obra habla mucho de mitos ¿Qué es un mito?

M.A.R. Los mitos son unas cosas oscuras que dan explicación a cosas que uno no sabe y que no tiene acceso a ver. Por ejemplo, en mi obra yo considero varios mitos, como la cárcel de Guantánamo, la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, las cirugías plásticas y cosas que son ocultas pues no se conocen totalmente.

En sus obras son recurrentes los aviones y la imagen de Mickey Mouse ¿Por qué?
M.A.R. El avión es un símbolo que pertenece a una serie que vengo desarrollando hace mucho rato sobre pueblos explotados. El elemento de Mickey Mouse tiene el significado de una inquietud mía, que es la neocolonización de estos pueblos. Lo que crítico es tanta dependencia de estos países en cuanto al imperio, no es difícil encontrar a Mickey en las paredes de los jardines infantiles, en los cuadernos de los niños y en el deseo de ir a Disney Word.
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE ES ESO???? Y ES ARTE???

Anónimo dijo...

TODO SE VALE EN EL AMOR Y EN EL ARTE

Anónimo dijo...

mansnssn