miércoles, 25 de febrero de 2009

Inauguración Sala " RICARDO BORRERO ALVAREZ " Museo de Arte Contemporáneo del Huila

Esta página esta alimentada con imagenes del Artista Martin Borrero Urbanski.



EFEMÉRIDE DEL MUSEO ARTE CONTEMPORÁNEO DEL HUILA MACH


Hacia 1914 los prohombres que soñaban con modernizar a Neiva, imaginaban que la ciudad debía contar con excelentes servicios públicos, amplias avenidas, grandes parques, hipódromos, canchas de tenis, teatros y museos. Pues si bien muchas de sus aspiraciones aún son una utopía, tan solo después de transcurrir 88 años se cumplió uno de sus más caros ideales con la creación del Museo de Artes Contemporáneo del Huila MACH, durante el 2002 en las amplias dependencias del Centro Cultural José Eustacio Rivera.


Hoy celebramos esta efeméride con el afianzamiento del proyecto cultural de mayor trayectoria y más serio que adelanta la Secretaría Departamental de Cultura con la apertura de una nueva sala,”RICARDO BORRERO ALVAREZ” acondicionada en la última planta de su sede. Decimos que es el proyecto más contundente en la medida que verdaderamente se encuentra construyendo Región, este propósito que toda entidad incluye dentro de su retórica, pero que muy pocas llevan al plano de la realidad.


Es evidente que el MACH logra gestionar los recursos e integrarse con las entidades académicas y culturales más importantes a nivel regional y nacional para dar cuenta del desarrollo de las Artes Visuales de los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño, el cual se concreta con la producción general del Salón Regional de Artistas. Además, culmina en un gran diálogo con las demás Regiones del país en el Salón Nacional de Artistas. Todo lo anterior mediante la ejecución de proyectos puntuales, como son los procesos de investigación curatorial y los montajes del Salón Regional en las principales capitales, que se ejecutan a lo largo de dos años de arduo trabajo.
De similar trascendencia es la gestión y desarrollo del Salón Departamental de Artistas; acreditado por coadyuvar al fortalecimiento de las prácticas de los artistas más connotados y de los jóvenes que vienen adelantando creaciones experimentales. Anualmente se posibilita establecer el balance de la producción artística a nivel departamental y proyectar su eventual inserción en los eventos regionales y nacionales. Tampoco se debe olvidar un promedio de 20 Exposiciones Individuales, ni los distintos talleres, seminarios y conferencias que se llevan a cabo anualmente, como parte esencial de su función educativa.


Con esta nueva sala el MACH ampliará el servicio de exhibición de obras con la calidad de los montajes y difusión que siempre se ha caracterizado; lo cual consolidará los firmes propósitos de difusión artística, s
ensibilización y formación de públicos a nivel departamental, que viene adelantado paulatinamente el Museo. Por estas razones, la existencia y funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo del Huila más que un ideal, lo consideramos imprescindible para el desarrollo de las políticas culturales.

Para tal efecto, la sala inicia su funcionamiento con la exposición conformada por 80 obras creadas entre 1975 y el 2006 por 75 artistas; las obras fueron curadas de un total de 230 que constituye el acervo visual del MACH. Esta muestra se encuentra basada en tres ejes temáticos “Mitos, Paisajes y Representaciones Humanas”.


Como es conocido, por más de una centuria los artistas contemporáneos una y otra vez también han planteado las preguntas esenciales: ¿quiénes somos?, ¿de dónde vinimos?, ¿por qué estamos aquí?, ¿qué es esto que estamos compelidos a vivir?, ¿para dónde vamos?, como una especie de revisión del pasado que pretende explicar el presente y avizorar el futuro.

Si este aserto es de hecho fundamental y al tiempo paradójico para la humanidad, mucho más para quienes vivimos en estas latitudes donde el mundo mágico-mítico se hibrida con la cultural actual; prácticamente en la cotidianidad de nuestro ser mestizo, donde al decir de nuestros epistemólogos las razones de los mismos fenómenos tienen hasta tres lógicas, todas igualmente validas: la racional, la religiosa y la mítica.

No es extraño, por lo tanto, que las obras fraguadas desde este tópico de algunamanera logren, a través de nuestra experiencia artística y estética, conectarnos con el mundo primigenio para decirnos que este mundo arcano no se encuentra tan lejano, no del todo perdido. Esta serie de obras son apropiadas para encontrar las resonancias del pasado cargado de poesía y de misterios que fluye de los componentes visuales, como un pertinaz intento de responder las preguntas y, por tanto, facilitar el encuentro con nuestro mundo, signado por crudas contradicciones.
En consonancia, esta exploración de una realidad ignota parece trasladarse al ahora, donde con similar asombro los artistas interrogan a la naturaleza exuberante y los seres existentes con las múltiples imágenes que subsumen; materializadas en los paisajes, tanto rurales como urbanos, y en las infinitas posibilidades de expresión que se imbrican en el tratamiento visual del cuerpo humano.



Pues es aquí y ahora donde se vive y se ama; ámbitos de permanente exterminio y renacimiento. Donde la exuberancia, la desesperanza, el éxtasis y el aburrimiento inexorablemente se turnan; donde la brutalidad, el miedo y la tristeza intentan imposibilitar la imaginación y la convivencia. Bastión del horror y la poesía; no obstante, las creaciones más vigorosas siempre nos trazan derroteros alternativos.

“Mito, Naturaleza y Representaciones Humanas” constituyen manifestaciones que mas allá de lo específicamente estético y artístico son indicativos culturales, con todas sus cargas semánticas que evidencian diversas formas de conflicto, posibilidades, sueños y realidades. Llegando a constituir por sí mismas los pretextos temáticos y las evidencias de sensibilidad, memoria, reflexión, fantasía e imaginación dentro de la producción artística que adelantan nuestro creadores contemporáneos.

JAIME RUIZ SOLORZANO CURADOR

No hay comentarios: