lunes, 11 de octubre de 2010

Exposición Individual de Martín Borrero Urbanski

OBRA FOTOGRAFICA DEL MAESTRO
 MARTIN BORRERO
EN EL MACH

Desde el 20 de octubre, Martin Borrero muestra su última producción fotográfica, “Mototaxis”.

Miguel de León.

Inicialmente, las mototaxis comenzaron por llegar al campo, que generalmente tiene carreteras sin pavimento y son muy estrechas. Para llegar a sitios distantes y casi imposibles de alcanzar en otro medio de transporte motorizado, lo mejor era usar las motos. Cobrando unos cuantos pesos por llevar a las personas a su destino, este medio de transporte se popularizó en el campo y luego llegó a la ciudad, donde la gente le dio muy buena acogida, además, respecto al taxi convencional, la moto-taxi es mucho más económica.


Y uno escucha decir “Los buses son muy malos, sucios y no prestan un buen servicio. Por eso yo prefiero, para trayectos cortos usar la moto-taxi, que además es muy barato y me lleva puerta a puerta’’. Pero, los moto taxistas no están organizados, ni agremiados, ni son vigilados por ninguna entidad pública, ni se capacitan para brindar un buen servicio y mucho menos tienen políticas para operar. El que tiene moto puede ofrecer el servicio y ya, no importa edad, educación, ni estado de la moto. Frente a ese desorden, los moto-taxistas están en la pelea para que les dejen funcionar y que de alguna manera se les reconozca como un medio de transporte más, pero mientras esto se resuelve y por encima de la prohibición del gobierno, siguen funcionando en muchos pueblos y aún en las ciudades.



Y claro, el tema da para todo, hasta para hacer una exposición de arte. “Cuando se observan estas fotografías tituladas Mototaxis , estoy mostrando un nuevo medio de transporte, de subsistencia, de rebusque, nacido de las necesidades económicas del momento en que vivimos; pero bajo mi particular manera de ver estos vehículos híbridos, las personas que viven de ellos (desplazados, discapacitados, desempleados etc.) y las que los utilizan por su comodidad, su bajo precio etc.; sin necesidad de dar más explicaciones de este fenómeno económico-social que las que la cámara muestra y con un sentido estético nacido de lo que siento cuando observo esta situación, cuando recuerdo las experiencias vividas al interactuar con los conductores de estos vehículos siempre alegres, amables y responsables con su trabajo a pesar de las dificultades en el proceso de su legalización y los roces en algunas partes con los conductores de los otros medios de transporte”.

Quién habla así, es Martin Borrero, fotógrafo que expone su última producción artística en el MACH, titulada simplemente Mototaxis: “Yo no estoy inventando nada, utilizo la escena, la capturo con mi cámara y la enfatizo con un programa de computador para presentarla ante un público esperando despertar algún tipo de sensación ya sea de rechazo o aprobación hacia ellas. Espero que se miren en estas fotografías como en un espejo que para algunos puede ser muy claro y para otros puede que no entiendan lo que ven o que no se identifiquen con estas imágenes. Lo que el hombre ve o lo que el hombre encuentra es tan creativo como lo que el hombre hace”. La exposición se puede ver en el MACH desde este 20 de octubre.

Y Martin se apasiona con el tema y uno recuerda sus premios; Primer Premio, Concurso de Fotografía Revélanos Tu Rollo. Neiva, 2.005. Primer Lugar Mejor Fotografía Huilense. Kiosco Simón Poesía. Festicrearte. 2.007.Segundo Premio, II Salón de Arte Popular Ciudad de Neiva, año 2.006. y Mención en el Salón Departamental de Fotografía año 2.009. Sus fotografías se exponen individual y colectivamente desde el año 1999, muchas de ellas han servido para productos turísticos, para libros de arte y para el placer de conocer la tierrita, ya que Martin se presenta como fotógrafo ecoturistico.





No hay comentarios: