viernes, 19 de junio de 2009

49 FESTIVAL FOLCLORICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE FOLCLOR


Arrancó Festicrearte 2009


La Doctora Nubia Stella Medina Monje Medina inauguró la apertura de FESTICREARTE 2009


Fotografia Ganadora de Sergio Reyes


Fotografía del niño Oscar Ivan Reyes Mención Especial


Fotografía de Martin Borrero Urbanski Mención Especial


Ganadores cocurso de fotografia Martin Borrero Urbanski Mención de Especial, Nubia Stella Monje Medina Secretaria de Cultura Departamental, Sergio Reyes Ganador Concurso de fotografia, Oscar Ivan Reyes de 11 años y Humberto Ramos Menciónes Especial.




Con una muestra de artesanías, esculturas, libros, fotografía y pintura, se dio inicio a la Feria del Arte y la Creatividad 2009.

La Feria del Arte y la Creatividad es un escenario donde la literatura, las artes visuales y la fotografía y el diseño, tienen un espacio en el marco del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor que se realiza en la ciudad de Neiva.


La Biblioteca Departamental fue el escenario perfecto para lanzar este evento en el marco de la versión 49 del Festival Folclórico con la premiación del Concurso Departamental de Fotografía, que tenía como eje central la incidencia de la cultura del río Magdalena en Huila.


El evento contó con la presentación 250 libros que harán parte de la feria, una exposición de pintura, la presentación de una colección de diseños de trajes precolombinos y el lanzamiento del libro ‘Un paraíso llamado Huila’. El evento se desarrollará durante todo el marco del festival.


Concurso de Fotografía


Con gran aceptación se realizó el Concurso Departamental de Fotografía en el que participaron 31 fotógrafos de la ciudad con más de 80 fotografías. El tema central de la competencia fue la incidencia que tiene la cultura del río Magdalena en Huila y esto se reflejó por la variedad de imágenes presentadas. La idea de este concurso es vender y promocionar el río a través de esta colección de imágenes.


Jurados


Los jurados del Concurso Departamental de Fotografía fueron Olmo Guillermo Liévano, arquitecto y artista visual; Martha Eugenia López, periodista y fotógrafa y Gerardo Aldana García, encargado de las relaciones internacionales de la Secretaría de Cultura y Turismo, quienes eligieron al ganador y otorgaron menciones especiales a tres participantes.


El ganador


En el Primer Concurso Departamental de Fotografía se eligió como ganadora única la fotografía titulada ‘De paseo’, del fotógrafo Sergio Reyes, habitante del barrio Las Palmas, considerando que refleja el uso que tradicionalmente se le ha dado por parte de las poblaciones de este territorio al grandioso río Magdalena, además en la imagen ganadora se conjugan elementos de agua, aire y tierra, que enriquecen la composición y a su vez la contrastan.
Igualmente el jurado decidió dar menciones especiales a las fotografías tituladas ‘Mis canoitas’ del autor Óscar Iván Reyes, de 11 años de edad, hijo del ganador, ‘Tala infernal’, del autor Luis Humberto Ramos y la fotografía de Martín Borrero.

La colección


La diseñadora Catalina Falla Mardini presentó en el marco de festicrearte 2009 su colección de diseños de moda, colección que fue su trabajo de grado en la universidad, la cual fue una tesis laureada. Esta joven diseñadora huilense se inspira y plasma en su colección la cultura agustiniana ubicada en el Parque Arqueológico de San Agustín basándose en la fantasía y misticismo de los aborígenes.


Lanzamiento de libro


En la Feria del Arte y la Creatividad 2009 también se realizó el lanzamiento del libro llamado ‘Un paraíso llamado Huila’ del autor Fabio Eliseo Hurtado. En esta referencia bibliográfica se reseñan sitios turísticos del departamento, sus paisajes naturales, las costumbres y tradiciones de la cultura huilense que es el resultado de un trabajo de 27 meses de recorrido por la región.

Entrega de Tarjetas Profesionales de Artistas Plasticos

El gestor cultural Cesar Augusto Rincón Gonzalez tras siete meses de tramites entregó las tajetas emitidas por el Ministerio de educación Nacional que acreditan como artistas profesionales a los pintores Gabriel Nieto Nieto y Alex. Rivera.


No hay comentarios: