sábado, 9 de octubre de 2010

Importantes Artistas Plásticos Internacionales Exponen en el MACH EL 20 de Octubre 2010

FIGURACION Y ABSTRACCION
"CINCO CONTINENTES"


El Museo de Arte Contemporáneo del Huila agradece de manera especial a Ernesto Ríos Rocha (Mexico), Tito de Francisco (Argentina) y a todos los artistas por su presencia y su obra en este evento. En ese mismo orden de ideas es pimportante la labor que desempeña Francisco Arroyo Ceballos (España) Milton Morales Grillo (Colombia), La Asociación Española Aires de Córdoba, Galería La Terraza, Cesar a. Rincon, Gestor Cultural Internacional y el Movimiento Artístico Internacional de Artistas creado en México por hacer posible este intercambio cultural de carácter universal.

En esta muestra pictórica se exhibió parte de la obra que va estar en el Museo de Arte de Mazatlan México el próximo 01 de noviembre con motivo de la celebración del Día de Muertos que se celebra en esa fecha emblemática. Esta exposición se da gracias a la coordinación y apoyo del maestro Ernesto Ríos.

MACH NEIVA 


Los artistas colombianos Luis Losada, Gabriel Nieto, Alex Rivera, Milton Morales Grillo  Ernesto Rios Rocha (muralista mexicano) M. H. Vega Coronel, Jairo Plazas y Diana Ortiz posando junto a la obra del Maestro Argentino Horacio Carrena



Artistas y Paises participantes en el evento

MEXICANOS

Invitado Especial: Ernesto Ríos Rocha.

José Espinoza Moraila, Maribel Arredondo Beltrán, , Carlos Augusto Rincón Vega, Alejandro Mojíca, Norma Ascencio, María Elena Torres, Jesús Santoyo, Jimmy Padilla, Alberto Flóres Cruz, Luciano Hermosillo, Manuel Alencaster, Ernesto Ríos López, Federico Loya Lafarga, Juleo Calderón, José Alberto Gómez, Heidy González, Ma Heriberta Vega Coronel, José Uriarte Rodriguez.



CUBA
Hanói Martínez León, Déniz Núñez Rodríguez,

ESPAÑA
Julie Hermoso, Carlos Montoya Guerrero, Francisco Arroyo Ceballos,

VENEZUELA
Moses Beniflh Fhima,

FRANCIA
Claude Cossu, Anne Pivron

GUATEMALA
Cesar Cruz Pinto

ARGENTINA
Cristina Minacori, Tito De Francisco, Horacio Carrera, Cristobal Peña y Lillo.



CHILE
Felipe Drago

COLOMBIA
Filomeno Hernandez, Miguel Darío Polanía, Mario Ayerbe, Milton Morales Grillo, Margarita Rosa Gómez, Jairo Plazas, Abiezer Agudelo, Jorge Torres, Alex Rivera, Mary Johanna Rivera, Gabriel Nieto, Adolfo Suaza, Reinaldo Tamayo, Arturo Flórez, Humberto Charry, Ignacio Monge, Luis Losada.

PERU
Julio Cesar Melgar Prado

BRASIL
Marinice Skalski Costa, Dani Henning, Sandra Bonet

JAPON
Sandra Hiromoto

PORTUGAL
Enid Abreu

ITALIA
Gino Morandi


Ernesto Rios Rocha, Director del MAI México





Quien es Ernesto Ríos Rocha?

Es el autor del mural más grande del mundo con un área de 1.700 metros cuadrados y nos visita en una muestra colectiva de artistas plásticos internacionales.



Por: Miguel de León

Ernesto Ríos Rocha ha venido tres veces a Neiva y cada llegada es un recuerdo diferente. La primera vez lo hizo con otros pintores mexicanos y a la entrada del Mach se armó alguna discusión por mala información, la cosa subió de tono y uno de ellos resultó en la clínica de Emcosalud con un infarto.

El segundo viaje fue mejor organizado. Realizó un taller de mural, que dejó como recuerdo una obra en la Universidad Surcolombiana. Ahora regresa solo, pero representando a otros artistas mexicanos en una exposición en la Sala ‘Ricardo Borrero Álvarez’. Esta vez la idea es realizar un taller sobre algo que le apasiona; el autorretrato contemporáneo.

“Tengo hermosos recuerdos de Neiva y otros lugares representativos de Colombia y estoy manejando la asistencia por amistad y cariño a mis amigos de este querido país, por consiguiente estoy disfrutando la estancia en este lugar, de costumbres, para anexar a mi cultura mexicana el sabor de fortalecimiento, de relación, del arte”, me dice el maestro con su voz pausada, sin darle mayor importancia a la queja que le hago, porque no ha venido con una invitación oficial, como debería ser para alguien de su trayectoria.

El artista con 25 años de trayectoria nació en Sinaloa, México en 1968. “Desde los 10 años empecé a pintar sin maestro, sin dirección”, recuerda, “en el camino encontré a gente que me guió, no estudié ninguna carrera, incluso no estudié pintura, yo solo he manejado mi carrera”. Cuenta con orgullo, que en la décadas de los ochentas alumno de los Fridos, es decir, con los ayudantes de Diego Rivera y Frida Kahlo; Arturo Estrada, Arturo García, Bustos y Rina Lazo y posteriormente con Enrique Estrada. Fue miembro del Jardín del Arte, fundador de la Asociación Plástica Sinaloense y del Taller Siqueiros y su obra se encuentra en los recintos públicos más importantes de su natal México.

Cuenta que su primer mural fue el que pintó en la biblioteca de la preparatoria UAS de la ciudad de Guamúchil; luego hizo el del Parque 87 y sigue enumerando, el del Ayuntamiento y de la Junta de Agua Potables y Alcantarillado de Culiacán, el de la historia del movimiento político PAN y Conafe estatal, de la Cruz de Elota y del Club Rotario y algunos más, inmerso en la tradición del muralismo mexicano. Incluso, el artista tiene un Record Guinness, al pintar un mural en el Centro de Convenciones Mazatlán International Center, el cual está catalogado como uno de los más grandes del mundo en su categoría, ya que mide 25 metros de alto por 70 de largo, con un total de 1.700 metros cuadrados.

“Desde pequeño me envolvió el muralismo, por la simple razón de disfrutar el intenso placer de la figuración colorida y más en un muro publico que refleja a la sociedad en acción. Me es interesante temáticamente la sociología de cada país y en este caso México que esta retratado por sus muralistas críticos al sistema político. La plástica no es el pretexto para incursionar en la sociología pero tampoco la sociología para ser pintor si no que encuentro un sabor como artista puro de temas imaginarios y poéticos y también anexando mi pensamiento personal como ciudadano de un país de problemáticas políticas y culturales”. Es talentoso, hábil con el pincel y rápido para captar la fisionomía del rostro presente, ahora anda más entusiasmado con el color y la textura, lo que da mundo lúdicos en un mar de movimiento y pigmento.

“Me complace además participar plásticamente y darme cuenta de otras personalidades y pensamientos en el quehacer de toda índole, política, artística y pensamiento literario, y lejos de esperar o querer recibir reconocimientos, honores o tales cosas para la vanidad personal, prefiero deslizarme como un ciudadano más desconocido y libre de poder analizar socialmente su cultura que me enriquece y me roba pensamiento”. Por eso a diferencia de la desunión de nuestros artistas, el maestro Ríos es amante de las asociaciones y grupo, incluso acaba de fundar un grupo bien particular, el MAI, Movimiento Artístico Internacional, una organización nacida en Mazatlán, Sinaloa, y extendida a 4 zonas del estado mexicano. Doce integrantes de la Asociación, exponen en la misma muestra del Mach.

Le pregunto por las instalaciones y demás yerbas que invaden el arte, “creo que el ser humano esencial no reside a la moda ni en los dichos de la sociedad, si no que corresponde a un deseo personal quizá de ego de lo que el intelecto le dicta por lo tanto nos es una necesidad actuar a nuestra persona”, pinta por gusto, por emoción, es su vida y la vive con la sencillez de haber realizado más de 25 exposiciones individuales y más de 120 colectivas en lugares como Colombia, Estados Unidos, Alemania y en el interior de México: Ahora, está con nosotros y su pintura se muestra en el MACH.

En primer planos las obras del pintor mexicano Ernesto Rios y el argentino Horacio Carrena entre otras pinturas de artistas internacionales

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tan importante es el mach como tambien quien atienda las inquietudes de los artistas que vamos al museo pero no hay quien de la cara...

Felipe Drago S. dijo...

Me siento muy complacido y honrado de haber participado como artista chileno, en esta importante muestra internacional en Colombia y México, debo agradecer la excelente disposición y organización de Cesar Augusto Rincón y Francisco Arroyo.
Mis felicitaciones y agradecimientos para ambos.

Anónimo dijo...

AUNQUE EL FORMATO DE LAS OBRAS ES CHICO PUEDE VERSE LA CALIDAD ARTISTICA DE LOS PARTICIPANTES. UNAS SINCERAS FELICITACIONES DESDE ARGENTINA.
ARTURO DE SILVA

ERNESTO dijo...

ES UNA DE LAS EXPOSICIONES MAS IMPORTANTES QUE HEMOS REALIZADO LOS MEXICANOS SINALOENSES, GRACIAS A CESAR AUGUSTO RINCON GESTOR CULTURAL. SABEMOS QUE TENEMOS LA PUERTA ABIERTA EN COLOMBIA E IGUAL LOS COLOMBIANOS EN SINALOA.
FELICIDADES

horacio carrena dijo...

Estoy muy agradecido de haber participado en esta importante muestra con artistas internacionales.
Me ha emocionado mucho que hayan tomado mi obra de fondo para fotografiarse junto a ella.Ya la imprimi para tenerla de recuerdo.Un especial agradecimiento para Cesar Rincon.

Anónimo dijo...

Hola el artista Carlos Montoya Guerrero es de nacionalidad Colombiana, no española como la tienen en el texto...