jueves, 11 de febrero de 2010

13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010


24 proyectos artísticos estarán expuestos En
El Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH en la ciudad de Neiva, hasta finales del próximo mes de marzo.
Una completa propuesta académica se desarrolla en el marco de este evento.


Entrada Museo de Arte Contemporaneo del Huila MACH Neiva Huila


Instalacion Miguel Kuan

Artistas del sur colombiano se dan cita en la capital del Huila para mostrar sus obras, en el marco del XIII Salón Regional de Artistas, que este año se ha basado en el proyecto de investigación curatorial desarrollado por los huilenses Rocío Polania Farfán e Iván Otálora, denominado “Sonidos, Ecos y Silencios”.


Sala Sonidos Primer Piso 13 Salón Regional de Artistas


40. Heriberto Ariza. "Transmirada". Instalación. 2.009. Caquetá

Durante el acto oficial de apertura realizado en las horas de noche de ayer jueves, en el hall de la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera”, la secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Nubia Stella Monje Medina, explicó que este “Es un programa del Ministerio de Cultura con los departamentos y los municipios, donde se ha dividido en tres regiones el país, a nosotros nos correspondió la zona sur y estamos inmersos los departamentos de Tolima, Huila, caquetá, putumayo y Nariño”.
Destacó la funcionaria que los trabajos expuestos, los cuales están enmarcados en la propuesta de la curadora Roció Polanía son una protesta, un llamado, un grito a reflexionar sobre lo que está pasando con el medio ambiente, con lo político, con lo económico con lo social. Es el arte contemporáneo que está a tono con lo que está pasando en el país”.


39. Ana Lucia Tumal. "Ecos de la memoria". Instalación. 2.009. Nariño


Benjamin Daza. "Rastros". Video Instalación. 2.009. Nariño 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010.


"Silencios" tercer piso Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010.


Difusión, promoción y producción

Expuso la Secretaria de Cultura y Turismo Nubia Stella Monje Medina, que el Plan de Desarrollo, “Huila Naturaleza Productiva”, tiene el propósito institucional de promover y difundir la obra de los creadores e investigadores del Departamento, a través de acciones orientadas a fortalecer la identidad mediante la continuidad de los procesos culturales.

“En este sentido, el presente salón de artistas propone un fascinante recorrido por la producción artística contemporánea de los departamentos del sur de Colombia a partir de reflexiones sobre temas tan diversos como la muerte, la tradición, la violencia, la búsqueda de la identidad, de los elementos tradicionales de la región y la naturaleza. Las propuestas artísticas soportadas a través de videos, la instalación misma, la fotografía, la pintura, el performance, la escultura y la cerámica, por eso creo que este salón nos va a permitir además de conocer el proceso creador de nuestros artistas, enriquecer el patrimonio cultural de nuestra región, fortalecer la promoción de los nuevos planteamientos artísticos en la comunidad estudiantil y académica y crear de esta forma un impacto social”.


Yesid Gutierrez Palma. "Ruidos del silencio". Instalación. 2.009. Tolima 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010.


Graciela Romero. "Posturas del silencio". Instalación. 2.009. Tolima 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010.


Adrian Montenegro. "El Sonido de las moscas". Instalación. 2.009. Nariño 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010.


Juan de Dios Vargas Mejia. "Andes" 2.009. Huila 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010.


Jader Rivera. "Sudarios". Instalación fotografica. 2.009. Huila 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010.


Trecer piso Museo de Arte Contemporáneo del Huila Salón "ECOS" 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010


Sala primer piso "Sonidos" Museo de Arte Contemporáneo del Huila 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010


Sala primer piso Sonidos. 13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010



Significado de las propuestas

Por su parte Polanía Farfán, acerca de su proyecto de investigación curatorial, dijo que “Es una idea metafórica, el mismo nombre lo dice, sonidos ecos y silencios de la región surcolombiana son metáforas porque difícilmente un sonido puede ser representado visualmente, sin embargo nosotros nos planteamos un reto digamos de transportar las metáforas de sonido a las artes visuales y creo que eso es lo que nosotros estamos mostrando hoy a través de las propuestas”.

“La propuesta precisa evaluar la coherencia entre el proceso artístico, el trasfondo cultural y las necesidades del medio, así como crear las condiciones propicias para que la producción artística sea legitimada como parte de una experiencia cultural individual y colectiva en la región”, puntualizó.




13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010


13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010


13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010


13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010


13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010


13 Salón Regional de Artistas Sur Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2010



Artistas Participantes

Estarán presentes igualmente los artistas participantes de los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño, Lilian Rocío García, Graciela Romero, Tulia Melisa Chaparro, Yesid Gutiérrez Palma, Hugo Viana, Alejandro Viana, Jader Rivera, Sergio Andrés García, Magaly Cérquela Sáenz, Miguel Kuán, Rafael Flórez, Juan de Dios Vargas, Ana Lucía Tumal, Jorge Guerrero, Fabio González, Adrián Montenegro, Benjamín Daza, Aurelio Zambrano, José Agustín Parra, Sigifredo Córdoba, Eduardo Soriano Cabrera, Heliberto Ariza, Jhordano Alejandro Moreno, Aleider Cuellar, Alirio González, Kindy Llajtú, Domingo Cuatindio, Gerardo Chasoy, Magdalena Agrade, Rosario Agrade y Pastora Chicunque.



No hay comentarios: