miércoles, 15 de septiembre de 2010

TRES NUEVAS EXPOSICIONES EN EL MACH

Las exposiciones que regularmente programa el Museo de Arte Contemporáneo nos muestra que la región es algo más complejo que una suma de individualidades, es una unidad imaginaria entre los habitantes de un territorio donde las identidades son construcciones de procesos culturales, que escapan a visiones simplistas y unificadoras de la sociedad. Lo que se refleja en las exposiciones que se anuncian para el presente mes. En ellas, los cambios, las innovaciones y persistencias en un contexto generalizado de homogenización cultural están presentes, como sucede con la muestra “Abriendo Puertas” de la pintora Nubia Lamilla, quién el 21 de septiembre colgará en el segundo piso de la Biblioteca Departamental su más reciente producción plástica.

Nubia es egresada en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, su vida ha estado dedicada a la docencia lo que ha frenado su vida artística, la cual inicio en 1977, participando en el Primer Encuentro de Escuelas de Bellas Artes.  La suya, es una pintura siempre interesada en lo cotidiano; ropa interior abandonada, paquetes sellados y en esta oportunidad, puertas de tamaño natural, protagonistas de situaciones curiosas.  Las piezas son de gran acabado y con una visión tridimensional de los objetos, en donde se aprecia su verdadero proceso creativo.  Una obra contemporánea y coherente.  El mismo día, el Museo de Arte Contemporáneo MACH, presenta en sociedad las últimas piezas de su colección que día a día se fortalece como patrimonio de los huilenses.

Con la intermediación del gestor cultural Cesar A. Rincón, El MACH recibe una significativa donación de reconocidos artistas de varios países. Se exhibirán obras recientes del peruano Julio César Melgar Prado residenciado hace algunos años en Neiva, del Español Francisco Arroyo Ceballos, de Hanoi Martinez León de Cuba, del Argentino Horacio Carrena y de los pintores Colombianos Jorge Torres, Gabriel Nieto Nieto y Juan Camilo Manco, entre los más importantes. Al igual que obras recientemente restauradas. La muestra es un paisaje heterogéneo en donde a simple vista, podemos ver espacios y tiempos diferentes que motivan vecindades, distancias, conocimientos, divergencias y semejanzas de un programa cultural que cada día gana espacio en el alma de todos los huilenses.

Y como invitado especial, el Museo Nacional de Colombia trae una exposición de fotografías titulada “De lo Natural a lo Artístico” , que muestra el desarrollo de este arte, en donde la búsqueda de lo bello en la naturaleza da paso a una concepción más subjetiva de lo urbano lo cual genera reinterpretaciones y expresiones locales que no se pueden desconocer en un marco de globalización. La muestra estará en la Sala Ricardo Borrero Alvarez y su apertura será el martes 21 a las 6:30 de la noche, al igual que las otras dos y la entrada es gratuita para todos los amantes del arte.
 Por Miguel de León

No hay comentarios: