lunes, 26 de abril de 2010

Expondrá Ómar Rayo en el MACH

laberintos geométricos en un mundo racional

Al Maestro Omar Rayo, estará exponiendo sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila, el evento estara siendo inuaurado el viernes 30 de abril del presente año, a las 6:00 P.M. en la sala Ricardo Borrero del Centro de Convenciones José Eustacio Rivera; como siempre la entrada al museo es libre, estan cordialmente invitados!



Ómar Rayo demuestra, en su obra gráfica y pictórica, que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro insondable. Utilizando el rastro primordial de los ancestros indígenas, descubriendo nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos tan propios de las culturas más antiguas del continente americano. Laberintos que envuelven una vocación ritual y mágica porque intentaban descubrir los arcanos del universo, trazar sobre la arena o la piedra esas líneas invisibles que unen un astro a otro, a millones de kilómetros de distancia.

Rayo expone además, que el arte geométrico no es necesariamente frío y racional y que pueden hallarse, en esos patrones visuales, formas sumamente voluptuosas, alegres, lúdicas, ardientes, sugerentes y sensuales. Son figuras geométricas sin ser abstracto, pues en su estilo original con imágenes claras pinta objetos concretos. Él es un artista geométrico-óptico, que ama los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag.

Nació en 1928, en Roldanillo (Valle) - Colombia, inició su carrera artística en 1947, dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Santafé de Bogotá. Entre 1948 y 1954, exhibió varias veces sus obras en Santafé de Bogotá y en otras ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar para estudiar en todos los países de América Latina. Vivió en México desde 1959 hasta 1960 y ha estado viviendo en Nueva York desde entonces. En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo (Valle) y en 1983 inauguró el proyecto 'Arte Vial' con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal.

Texto Tomado de: http://www.diariodelhuila.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien por la nueva imagen del arte que llega al Huila, con buenos artistas como Omar Rayo es un puntazo que se anota Nubia Monje, Felicitaciones.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO, LO PESIMO SIGUE SIENDO ES EL COCTEL