sábado, 16 de mayo de 2009

ARTE HUILENSE EN EUROPA


EL HUILA SE PROMUEVE EN VIENA-AUSTRIA

Con la presencia de una importante delegación de artistas y representantes de diferentes estamentos, el Huila hace presencia desde ayer en Viena, Austria como parte de los intercambios culturales que el Departamento viene desarrollando a nivel internacional.
La agrupación Juan Sábalo del municipio de Garzón dirigida por el maestro Marlio Barragán, que integran un total de 10 niños y jóvenes, además de 6 músicos, viajaron junto con el artesano Gerardo Hurtado de Suaza, quien presentará en los diferentes eventos una muestra de sombreros suaceños y tejidos de la jagua.
Esto, se verá complementado con una amplia programación compuesta por danzas, exposiciones de pintura y productos autóctonos del Huila, videos, lecturas, arte visual y disertaciones sobre café y turismo, entre otros.
Las presentaciones se llevarán a cabo en museos y sitios públicos de gran trayectoria y reconocimiento en Viena y Salzburgo, algunos de manera gratuita y otros a precios muy bajos.
“En desarrollo de esta iniciativa de intercambio cultural y pedagógico con Viena, en el 2008 se estableció una relación con el Conservatorio de Viena, lográndose que llegará a Neiva una comisión de 4 personas, incluyendo al director del Conservatorio de Austria, quienes desarrollaron un proceso de formación pedagógica musical con niños de escuelas de formación artística y cultural de Campoalegre y músicos de la Banda Sinfónica de Vientos del Huila”, explicó Gerardo Aldana, profesional de la secretaría de Cultura y Turismo.
En este proceso, se ha desempeñado como enlace relevante el huilense David Ricardo Salazar, presidente de la ONG Arte Latino de Viena, egresado del conservatorio del país austriaco.
Aportes

Este proyecto que tiene un costo aproximado de 150 millones de pesos, cuenta con un aporte de 40 millones de pesos por parte del Departamento dirigidos al desplazamiento y estadía de la agrupación Sábalo; por su parte la Corporación Cultural Arte y Vida y el Comité de Cafeteros del Huila, apoyaron con 15 millones de pesos y los recursos restantes serán financiados por las personas que integran la delegación. Por su parte, la Embajada de Colombia en Viena, contribuye con el transporte que se requiera dentro de ese país.
¿Quiénes integran la comitiva?

Hacen parte de esta comitiva también Alma Manzano Tello, en representación del sector hotelero; Ricardo Lara de las agencias de viaje y por el área de la literatura, el escritor huilense Carlos Alberto Celis.
Como coordinador de la delegación viajó el profesional de la secretaría de Cultura y Turismo, Gerardo Aldana García; además, la curadora de arte, Nubia Monje Medina, quienes llevan pinturas de los maestros Mario Ayerbe, Pedro Cabrera y Milton Morales Grillo y reconocidas artesanías como las chivas, además de esculturas alusivas al festival folclórico del maestro Fernando Nuñez.
.
.

1 comentario:

CARLOS dijo...

HOLA OPITAS...
UN NUEVO TALENTO DE NUESTRA TIERRA PARA COLOMBIA Y EL MUNDO...OSCAR FERNANDO CALDERÓN MONCALEANO...CON SU OBRA MONUMENTAL: MARA...COLOMBIA URBANA. ESTARÁ EXPUESTA EN LA SEPTIMA FERIA INTERNACIONAL DE BOGOTÁ,ARTBO 2011, DEL 21 AL 24 DE OCTUBRE EN CORFERIAS. ALLÍ ESTAREMOS..NO SE LA PIERDAN.PUEDEN VER UNA PARTECITA POR GOOGLE... oscarfcalderonm.blogspot.com