miércoles, 25 de agosto de 2010

Programación Exposiciones 2010

DE LO NATURAL A LO ARTISTICO
Colección Museo Nacional de Colombia
Fotografía
Evento Concertado con el Ministerio de Cultura
Fecha de Inauguración 21 Septiembre a 18 de Octubre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Ricardo Borrero Alvares




COLECCION MACH
Obra Seleccionada del Museo de Arte Contemporáneo del Huila
Pintura - Escultura - Fotografía
Fecha de Inauguración 21 Septiembre a 18 de Octubre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Primer Piso

ABRIENDO PUERTAS
Exposición Individual
Nubia Lamilla
Pintura
Fecha de Inauguración 21 Septiembre a 18 de octubre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Segundo Piso

MOTO TAXIS
Exposición Individual
Martín Borrero Urbanski
Fotografía
Fecha de Inauguración 20 Octubre a 18 de noviembre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Primer Piso
Más informacion Aqui

VERSIONES Y FICCIONES DE LA IMAGEN FOTOGAFICA
Colectiva de Fotógrafos Colombianos
Fotografía
Fecha de Inauguración 20 Octubre a 18 de noviembre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Segundo Piso

FIGURACION Y ABSTRACCION
Colectiva Artistas Internacionales
Pintura
(España, México, Perú, Argentina, Cuba, Francia, Portugal, Colombia, Etc.)
Artistas Mexicanos Invitados: José Espinoza Moraila, Ernesto Ríos Rocha, Carlos Augusto Rincón Vega, Alejandro Mojica, María Antonieta Rojo Espinoza, Etc.)
Artistas Cubanos Invitados: Hanói Martínez León, Déniz Núñez Rodríguez entre otros
Artista Argentino Invitado: Horacio Carrera
Fecha de Inauguración 20 Octubre a 18 noviembre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Ricardo Borrero
Coordinador César A. Rincón Glz.

EXPOSICION OLEOS
Benjamin Swatez
Pintura
Fecha de Inauguración 20 Octubre a 18 noviembre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala José Ignacio "Papi" Tovar
Tercer Piso

LA GEOMETRIA EN EL ARTE
TITO DE FRANCISCO

Mas Información del Artista AQUI
Pintor y Cineasta Argentino
Exposición de Pintura
Presentación de pelicula de su Autoria "Matar la Tierra"
Fecha Inauguración 10 de Noviembre a 20 diciembre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Primer Piso


AIDA ORREGO
Pintura y Escultura
Fecha Inauguración 24 de Noviembre a 20 diciembre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Primer Piso

PAISAJES GRAN CAQUETA
Heliberto Ariza
Pintura
Fecha Inauguración 24 de Noviembre a 15 de diciembre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Segundo Piso

LOS ZIETE PECADOS CAPITALES
Colectiva Artistas Mexicanos (Sinaloa)
Pintura - Fotografía
Invitado Especial:
Alejandro Mojica Díaz
Director Artes Visuales
Universidad Autónoma de Sinaloa México
Fecha Inauguración 24 de Noviembre a 15 de diciembre 2010
Hora: 6:00 P.M.
Sala Ricardo Borrero















LABERINTO DE COLORES

Milton Morales Grillo
Pintura
Lanzamiento Calendario Pintores Huilenses 2011
Homenaje al Maestro Morales Grillo
Fecha Inauguración 16 de Diciembre
Hora: 6:00 P.M.
Sala Segundo Piso

EXPOSICION INTERNACIONAL PEQUEÑO FORMATO

Con el Apoyo de Galeria de Arte La Terraza
Pintura
Mas de 20 paises
Fecha Inauguración 16 de Diciembre
Hora: 6:00 P.M.
Sala Segundo Piso

martes, 17 de agosto de 2010

CONTACTO

Carrera 5 no. 21-81 Centro Cultural José Eustasio Rivera Neiva Huila Colombia

museomach@gmail.com

Teléfono (57)(8) 875 29 95 Maria Ruth Arboleda Cordinadora General César A. Rincón Glz. Coordinador Eventos Internacionales


ENCUENTRANOS EN FACEBOOK

Exposición Miguel Dario Polanía Museo de Arte Contemporáneo del Huila


Hablar es llenar el silencio vacio,
volver visible el tiempo,
celebrar el mundo,
que en su desamparo
se acoge a las imagenes.



Recibe mi palabra, señor,
porque solo ella,
justifica tanto silencio.



Exposición Pastor Polanía

"CAMINOS Y OLVIDOS"


Oleos, acuarelas y acrilicos estarán en siendo expuestas asta el día 10 de septiembre 2010, en la sala del primer piso del Museo de Arte Contemporáneo del Huila.  Se invita al público en general a disfrutar de esta preciosa colección.  Mañana 18 de agosto a las 6:00 P.M.

Obra del Maestro Pastor Polanía MACH Neiva Huila Colombia Agosto 2010


viernes, 6 de agosto de 2010

Homenaje al Maestro Omar Rayo

Biografía de Omar Rayo
(1928 - 2010)


Nació en 1928, en Roldanillo (Valle) - Colombia, inició su carrera artistica en 1947, dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Santafé de Bogotá.

Entre 1948 y 1954, exhibió varias veces sus obras en Santafé de Bogotá y en otras ciudades de Colombia.En 1954 comenzó a viajar para estudiar en todos los países de América Latina. Vivió en México desde 1959 hasta 1960 y ha estado viviendo en Nueva York desde entonces.En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo (Valle) y en 1983 inauguró el proyecto "Arte Vial" con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal. En 1995 dirigió el proyecto "Arte Vial" con artistas colombianos con motivo de la cumbre de países no alineados, en Colombia.  En 1996 instaló una escultura metálica de 8 metros en la ciudad de Cali y en 1997 instaló una escultura metálica de 6 metros en Sevilla. 

El maestro Rayo ha viajado por todo el mundo y ha expuesto en muchos países. De 1946 a 1954 expuso en Colombia y desde este año hasta 1958, hizo un extenso viaje de estudio por toda América Latina.   Entre 1959 y 1986 vivió y trabajó en México y Nueva York. En 1971 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo, Valle, el cual se mantiene en permanente actividad.
EL LEGADO
Obra de Omar Rayo
Museo Rayo en Roldanillo. El pintor y grabador colombiano ha participado hasta hoy en más de 200 exposiciones individuales y colectivas realizadas en: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos. El maestro Rayo está dedicado a la figura geométrica sin ser abstracto, pues en su estilo original con imágenes claras pinta objetos concretos. El es un artista geométrico-óptico, que ama los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag.Es tal vez, el único artista que ha expuesto en sitios tan lejanos como Christchurch, Nueva Zelandia. Omar Rayo, a quien le fue impuesta la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994, ha sido galardonado también con premios como: El Shell Magazine Art Context, el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos, Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México; Premio del Museo de Arte de Filadelfia; Mención de Honor en la Primera Bienal de Quito; Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester; Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, entre otros.Rayo ganó también una beca de la OEA para trabajar en México y la Beca Guggenheim de Nueva York.
El Museo de Arte Contemporaneo del Huila, tuvo el privilegio de tener su obra, en la ultima exposición que hiciera el maestro Omar Rayo en vida.
El "Op Art" o "Arte Óptico" es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art. El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.

 Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.

Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.

El Aporte de Omar Rayo

Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, Neiva  30 Abril 2010

Omar Rayo nos demuestra, en su obra gráfica y pictórica, que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro insondable. Utilizando el rastro primordial de los ancestros indígenas, Omar Rayo descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos tan propios de las culturas más antiguas del continente americano.

Laberintos que envuelven una vocación ritual y mágica porque intentaban descubrir los arcanos del universo, trazar sobre la arena o la piedra esas líneas invisibles que unen un astro a otro a millones de kilómetros de distancia.

Omar Rayo nos demuestra además que el arte geométrico no es necesariamente frío y racional y que pueden hallarse, en esos patrones visuales, formas sumamente voluptuosas, alegres, lúdicas, ardientes, sugerentes y sensuales.

Finalmente, la obra de Omar Rayo nos muestra que todo en el universo está relacionado, que hay una madeja intrincada que se teje como en punto de cruz sobre un panel meticulosamente estructurado, que hay una urdimbre secreta y subyacente en el tapiz esplendoroso y trágico de la existencia humana. Trama y drama que muchos prefieren nombrar, (en tiempos actuales y remotos) como : Destino.
FERNANDO UREÑA RIB
OMAR RAYO

El Op-Art se caracteriza por varios aspectos:

La ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético.

Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.

Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas.

En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.

Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas.

El artista del Op-Art no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.

Sus Pinturas son de Clasificacíon "OP ART"